¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El Puerto de Barcelona presenta un plan estratégico para competir con los del norte de Europa

por / jueves, 12 febrero 2015 / Publicado enNoticicias

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado el nuevo plan estratégico 2015-20. El objetivo del quinquenio es aumentar el área de influencia de 600 a 1.200 kilómetros, lo que implicaría un fuerte aumento de la actividad de la instalación y poder competir con los puertos del norte de Europa, que son los que ahora capitalizan el tráfico de mercancías entre Europa y Asia.

Los objetivos concretos que fija el plan son ambiciosos. El más importante se refiere al aumento de la actividad hasta alcanzar los 70 millones de toneladas de carga al año y los 3 millones de TEU (contenedores estándar). “De estos 3 millones, 2,3 millones deberían ser contadores de importación y exportación”, asegura Cambra, mientras que el resto serían contenedores de tránsito.

Para conseguir estos niveles de actividad, el presidente del Puerto de Barcelona considera que sería necesario alcanzar una cuota de mercado del 55 por ciento en el nordeste peninsular, de un 20 por ciento en el mercado de Madrid y de un 15 por ciento del mercado del sur de Francia.

El plan fija diversos hitos que el puerto debería alcanzar antes de 2020. Entre ellos destaca alcanzar un tráfico de vehículos nuevos (importación exportación) de 1,2 millones anuales. De igual forma, el plan fija alcanzar los 14 millones de toneladas de hidrocarburos y llegar a 3 millones de cruceristas al año frente a los 2 millones actuales. Para ello será esencia, la construcción de una nueva terminal de cruceros, la denominada terminal E.

Otro objetivo que cuantifica el plan es reducir en un 25 por ciento los costes de manipulación de los contenedores para ser más competitivos. También fija la construcción de los accesos viarios y ferroviarios del puerto, algo que permitirá la construcción de una gran terminal ferroviaria que permitirá el movimiento de más cantidad de contenedores y a un coste inferior.

Otro punto clave es la mejora de los puntos aduaneros del puerto, con el objetivo de que el 90 por ciento de las mercancías de importación y exportación puedan ser expedidas en menos de 17 horas.

Finalmente, el puerto potenciara el puerto urbano, denominado Port Vell Barcelona, para que se incrementen las visitas turísticas hasta los 20 millones.

Noticia extraída de :  elEconomista.es  

Deja un comentario

SUBIR